top of page
Buscar
Foto del escritorDra Florencia Castaneda

COVID-19 yTelemedicina:Cambios en los consejos sobre el cuidado durante el embarazo y la maternidad.

Actualizado: 6 ago 2020

La pandemia del COVID-19 ha conllevado cambios en la forma en que los consultorios médicos y los hospitales practican la medicina, con el fin de proteger la salud y seguridad de los pacientes y trabajadores de la salud. Los expertos de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal ofrecen la siguiente información y consejos si tiene consulta programada de obstetricia o ultrasonido, o si está por dar a luz pronto.


Las consultas por telesalud (videollamada) pueden sustituir algunas de las consultas presenciales con el obstetra. La telesalud ha estado entre nosotros durante mucho tiempo, pero ha ganado mayor popularidad durante la pandemia. Los expertos en cuidados de obstetricia están concluyendo a que si tu embarazo ( #embarazo ) es saludable, a menudo es más seguro que utilices la telesalud para algunas consultas durante este tiempo de distanciamiento social. Si tienes acceso a un teléfono inteligente o a una computadora, y en algunos casos, incluso hasta a un teléfono común, puedes realizar una consulta por el método de videollamada. Las consultas de telemedicina ( #telemedicina ) también son útiles si crees tener los síntomas de una enfermedad. Ante esta situación, es mejor permanecer en casa para evitar la propagación potencial de gérmenes a otros dentro del consultorio médico. Su obstetra puede evaluar tus síntomas y brindar orientación en cuanto a su tratamiento. Si se te recetan medicamentos, éstos pueden ser solicitado en tu farmacia de manera virtual.




La pruebas de ultrasonido ( #ultrasonido ) inducen un contacto cercano entre tu y la persona que realiza la prueba (médico imagenólogo). Tu obstetra puede solicitar limitar el número de personas que te acompañan a la consulta por ultrasonido, con el fin de reducir la posibilidad de propagación del virus de la COVID-19 (#COVID-19 ) a otros pacientes y trabajadores de la salud. Tu médico imagenólogo podrá llevar mascarilla y pedirte a ti y a tu acompañante que la porten. Algunos consultorios posiblemente no permitan visitas ni personas de apoyo que te acompañen en tus consultas obstétricas o de ultrasonido. El no poder compartir tu prueba de ultrasonido con tus seres queridos puede resultar desalentador, pero es necesario para mantenerte a salvo a ti y a tu bebé y a los trabajadores de la salud.


Antes de realizar un prueba de ultrasonido o una consulta presencial, posiblemente seas conectada por teléfono y se te pregunte si tu o alguíen quien te acompaña tienen síntomas de COVID-19 (como fiebre, irritación de garganta, tos seca o cambios gustativos u olfatorios) o si existen otros factores de riesgo, como puede ser al caso de viajes recientes, vivir en residencia de población muy densa o exposición reciente a alguien que padece COVID-19. En algunos casos, este cuestionario se realiza cuando llegas al a consulta. Responde a las preguntas con honestidad. Si tienes síntomas, incluso leves, debes informarlo a tu obstetra antes de tu llegada. Tu médico podrá reprogramar tu prueba de ultrasonido para una fecha futura si esto fuere seguro para tu embarazo. Si tus acompañantes manifiestan síntomas o han estado expuestos recientemente al virus, deben permanecer en casa. Algunos consultorios como los Emory Women Clinic permiten a su pacientes usar aplicaciones de videollamada durante la prueba de ultrasonido.


Recuerda seguir las prácticas de protección personales cuando necesites sdalir de tu casa., sea para el supermercado o a tu consultorio médicoLávate las manos con frecuencia durante 20 segundos con agua y jabón. Utiliza gel antibacterial cuando no haya a gua y jabón disponibles. Mantén distanciamiento social (por ejemplo manténte a unos 6 pies o 2 metros de distancia de otras personas) y practica buena higiene al toser ( cúbrete con el brazo al toser. En casa limpia y desinfecta las superficies con frecuencia, en especial las que tocas a menudo y aquellas que entran en contacto con los alimentos.



Las restricciones para mujeres en el Hospital

Muchos hospitales están limitando el número de visitantes y de personas de apoyo que pueden acompañarte. Es comprensible estar ansiosa, triste o molesta ante la incertidumbre de esta situación. He aquí algunas cosas a considerar:

Debes tener la certeza de que aún si se te limita a una persona de apoyo, durante tu trabajo de parto, recibirás una gran ayuda de los profesionales de la salud altamente disciplinados incluyendo enfermeras, los médicos en turno y tu obstetra.. Para las pacientes que tienen un trabajo de parto normal, por lo general siempre está disponible una enfermera.


Por ahora manténte informada con tu obstétra si tienes alguna pregunta. Lo que ahora todos hagamos no sólo puede afectarnos, sino también a la salud de otras mujeres, sus bebés y los trabajadores de la salud.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page